El presidente señaló que, además del acuerdo con Argentina, el país está inscrito en otros protocolos de investigación, con vacunas que se están estudiando en China, Francia y Estados Unidos.
El gobierno de México establecería contacto con Rusia, China o Estados Unidos si estos países tienen antes la vacuna contra el coronavirus, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina.
“Si en Rusia, en China, se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación; yo hablaría personalmente con el presidente en China, con el presidente Putin para que se tenga la vacuna, y lo mismo en el caso de Estados Unidos, lo primero que se tenga”, expresó.
Recordó que además del acuerdo entre México y Argentina, en colaboración la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el país está inscrito en otros protocolos de investigación con vacunas que se están estudiando en China, Francia y Estados Unidos.
Además, indicó que continúa la comunicación con Rusia, respecto a la dosis que dieron a conocer.
“En este asunto tan importante, no debe haber ideologías; hay desde luego ideas, pero la salud es primero”, expresó.
Incluso, dijo que si la vacuna Sputnik V da resultados y se comprueba que es eficaz, él sería el primero en dejarse vacunar.
“Para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho, pero tenemos que conocer qué está sucediendo y garantizar que sea algo efectivo y que esté también al alcance de toda la gente”, señaló.
Sobre la vacuna que se produce entre México y Argentina, el primer mandatario sostuvo que es una investigación muy avanzada y que se prevé, terminará su etapa de experimentación a principios de noviembre para poner a consideración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los resultados obtenidos.
“Nosotros estamos preparándonos para que en la Cofepris no haya demoras, obstáculos burocráticos; cuidando la calidad que no se pierda tiempo. Que se hagan las dos cosas a la vez, que nos cercioremos que es efectiva la vacuna y lo hagamos rápido para que comience su fabricación tanto en Argentina como México”, manifestó.
Fuente: Aristegui Noticias